Regulado
por el Reglamento 1295/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de
diciembre de 2013, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014 a 2020) y se derogan
las Decisiones 1718/2006/CE, 1855/2006/CE y 1041/2009/CE
DOUE L 347, 20.12.2013, p. 221
El
Programa se aplicará en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el
31 de diciembre de 2020.
Europa
Creativa destinará 1.460 millones de euros a fortalecer los sectores cultural y
creativo de Europa durante un periodo de siete años y sustituye a los programas
Media, Media Mundus y Cultura.
Los objetivos específicos del programa
serán:
a) apoyar
la capacidad de los sectores cultural y creativo europeos de operar de manera
transnacional e internacional;
b)
promover la circulación transnacional de las obras culturales y creativas y la
movilidad transnacional de los agentes culturales y creativos, en particular
los artistas, así como llegar a audiencias nuevas y más amplias y mejorar el
acceso a las obras culturales y creativas en la Unión y fuera de ella, centrándose
especialmente en los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad y los
grupos infrarrepresentados;
c)
reforzar la capacidad financiera de las PYME así como de las
microorganizaciones y las organizaciones pequeñas y medianas de los sectores cultural
y creativo de forma sostenible procurando al mismo tiempo garantizar una
cobertura geográfica y una representación sectorial equilibradas;
d)
estimular la elaboración de políticas, la innovación, la creatividad, el
desarrollo de audiencia y los nuevos modelos de negocio y de gestión, mediante
el apoyo a la cooperación política transnacional.
Estructura
del programa
El
programa constará de:
a) un
subprograma MEDIA;
b) un
subprograma Cultura;
c) un
capítulo intersectorial
Subprograma MEDIA
Prioridades
del subprograma MEDIA
1. Las
prioridades en el ámbito del refuerzo de la capacidad del sector audiovisual
europeo para operar de manera transnacional serán las siguientes:
a)
facilitar la adquisición y la mejora de las cualificaciones y las competencias
de los profesionales del sector audiovisual y el desarrollo de redes, que
incluyan la utilización de tecnologías digitales con vistas a garantizar la
adaptación a la evolución del mercado, el ensayo de nuevos enfoques de cara al
desarrollo de audiencia y el ensayo de nuevos modelos empresariales;
b)
incrementar la capacidad de los operadores audiovisuales europeos de realizar
obras audiovisuales con potencial de circulación en la Unión y fuera de ella, así
como coproducciones europeas e internacionales, incluyendo a las emisoras
de
televisión;
c)
fomentar los intercambios entre empresas facilitando el acceso de los
operadores audiovisuales a los mercados y a las herramientas empresariales, con
objeto de aumentar la visibilidad de sus proyectos en los mercados de la Unión e
internacionales.
2. Las
prioridades en el ámbito de la promoción de la circulación transnacional
serán las siguientes:
a) apoyo a la distribución de
películas en salas a través del marketing transnacional, la estrategia de
marca, la distribución y la exhibición de obras audiovisuales;
b)
fomento del marketing transnacional, la estrategia de marca y la distribución
de obras audiovisuales por medio de todas las demás plataformas que no sean
salas;
c) apoyo
al desarrollo de audiencia como medio para estimular el interés por las obras
audiovisuales europeas y la mejora del acceso a las mismas, en particular a
través de la promoción, los eventos, la alfabetización cinematográfica y los
festivales;
d)
promoción de nuevos modos de distribución a fin de que puedan surgir nuevos
modelos empresariales
Subprograma Cultura
Prioridades
del subprograma Cultura
1. Las
prioridades en el ámbito del refuerzo de la capacidad de los sectores
cultural y creativo para operar de manera transnacional serán las
siguientes:
a) apoyar
las acciones que doten a los agentes culturales y creativos de cualificaciones,
competencias y conocimientos técnicos que contribuyan a potenciar los sectores
cultural y creativo, incluso mediante el fomento de la adaptación a las
tecnologías
digitales, el ensayo de enfoques innovadores en materia de desarrollo de
audiencia y el ensayo de nuevos modelos de negocio y de gestión;
b) apoyar
acciones que permitan a los agentes culturales y creativos cooperar en el plano
internacional y dar una vertiente internacional a sus carreras profesionales y
actividades dentro de la Unión
y fuera de ella, basándose cuando sea posible en estrategias a largo plazo;
c) dar
apoyo al fortalecimiento de las organizaciones culturales y creativas europeas
y del establecimiento de redes internacionales con el fin de facilitar el
acceso a las oportunidades profesionales.
2. Las
prioridades en el ámbito de la promoción de la circulación transnacional y
la movilidad serán las siguientes:
a) apoyar
las giras, los eventos, las exposiciones y los festivales internacionales;
b) apoyar
la circulación de la literatura europea con vistas a garantizar una
accesibilidad lo más amplia posible;
c) apoyar
el desarrollo de la audiencia como medio para estimular el interés por las
obras culturales y creativas europeas y mejorar el acceso a las mismas y al patrimonio
cultural material e inmaterial.
Capítulo intersectorial
Instrumento de Garantía de los
Sectores Cultural y Creativo
La Comisión establecerá un Instrumento de
Garantía destinado a los sectores cultural y creativo. El Instrumento de
Garantía funcionará como instrumento autónomo.
El
Instrumento de Garantía tendrá las siguientes prioridades:
a)
facilitar el acceso a la financiación de las PYME así como de las micro- organizaciones
y las organizaciones pequeñas y medianas de los sectores cultural y creativo;
b)
mejorar la capacidad de los intermediarios financieros participantes para
evaluar los riesgos asociados a las PYME así como a las microorganizaciones y
las organi-zaciones pequeñas y medianas de los sectores cultural y creativo y
sus proyectos, incluyendo la asistencia técnica, la creación de conocimientos y
las medidas de puesta en red.
Cooperación política transnacional
Con el
fin de promover la cooperación política transnacional, el capítulo
intersectorial respaldará:
a) el
intercambio transnacional de experiencias y conocimientos especializados
relacionados con nuevos modelos de negocio y de gestión, actividades de aprendizaje
entre iguales y conexión en red entre organizaciones culturales y creativas y
responsables políticos con vistas al desarrollo de los sectores cultural y
creativo, promoviendo la creación de redes digitales cuando resulte procedente;
b) la
recogida de datos de mercado, estudios, el análisis del mercado laboral y de
las necesidades en materia de cualificaciones, análisis estratégicos culturales
a escala nacional y europea y apoyo a las encuestas estadísticas sobre la base
de los instrumentos y criterios específicos de cada sector y evaluaciones que
incluyan la medición de todos los aspectos de la repercusión del Programa;
c) el
pago de la cuota para que la
Unión forme parte del Observatorio, con el fin de estimular
la recogida y el análisis de datos en el sector audiovisual;
d) el
ensayo de enfoques empresariales nuevos e intersectoriales respecto de la
financiación, la distribución y la rentabilización económica;
e) las
conferencias, los seminarios y el diálogo político, incluyendo los ámbitos de
la alfabetización cultural y mediática, promoviendo la creación de redes
digitales cuando resulte procedente;
f) las
oficinas Europa Creativa.
Más
información:
WEB del programa
Punto de contacto cultural en España
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