Reglamento (UE) no 1315/2013
del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre
las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y por el que se deroga la
Decisión no 661/2010/UE
DOUE L 348,
20.12.2013, p.1
Reglamento (UE) nº 1316/2013 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el Mecanismo «Conectar
Europa», por el que se modifica el Reglamento (UE) no 913/2010 y por el que se
derogan los Reglamentos (CE) nº 680/2007 y (CE) nº 67/2010 (1)
DOUE L 348,
20.12.2013, p. 129
Reglamento Delegado
(UE) no 275/2014 de la Comisión, de 7 de enero de 2014,
que modifica el anexo I del Reglamento (UE) no 1316/2013 del
Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea el Mecanismo «Conectar
Europa»
DOUE L 80, 19.3.2014,
p.1
Reglamento Delegado (UE) nº 473/2014 de la Comisión de 17 de
enero de 2014 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1315/2013 del
Parlamento Europeo y del Consejo, complementando su anexo III con nuevos mapas
indicativos
DOUE L 136, 9 de
mayo de 2014, p.10
El Reglamento establece el Mecanismo «Conectar Europa»
(«MCE»), que determina las condiciones, métodos y procedimientos para
proporcionar ayuda financiera de la Unión a las redes transeuropeas a fin de
apoyar proyectos de interés común en el
sector de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, y
de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el
desglose de los recursos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero
plurianual del período 2014-2020.
El MCE permitirá la preparación y ejecución de proyectos de interés
común, en el marco de la política de las redes transeuropeas en los sectores
del transporte, las telecomunicaciones y la energía. En particular, el MCE
apoyará la ejecución de los proyectos de interés común encaminados al desarrollo y construcción de
infraestructuras y servicios nuevos o a la mejora de infraestructuras y
servicios existentes en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y
la energía. Dará prioridad a los enlaces inexistentes en el sector del
transporte. Además, el MCE contribuirá a apoyar proyectos con valor añadido
europeo y ventajas sociales significativas, que no reciban financiación adecuada
del mercado. Los siguientes objetivos generales se aplicarán a los sectores del
transporte, las telecomunicaciones y la energía:
a) contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e
integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020, mediante el desarrollo de
redes transeuropeas modernas y de altas prestaciones que tengan en cuenta los
futuros flujos de transporte previstos, beneficiando así a toda la Unión en
términos de mejora de la competitividad
en el mercado mundial y de la cohesión económica, social y territorial en el
mercado interior, y creando un entorno más propicio a la inversión privada,
pública o público-privada gracias a una combinación de instrumentos financieros
y de apoyo directo de la Unión, cuando los proyectos puedan beneficiarse de tal
combinación de instrumentos, y al aprovechamiento adecuado de las sinergias intersectoriales.
b) permitir a la Unión lograr sus objetivos en materia de
desarrollo sostenible, incluidos la reducción del 20 % como mínimo de las emisiones
de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 y el aumento
del 20 % de la eficiencia energética, y el incremento de la cuota de energías renovables
hasta el 20 % de aquí a 2020, contribuyendo así a los objetivos a medio y largo
plazo de la Unión respecto a la descarbonización y garantizando al mismo tiempo
una mayor solidaridad entre los Estados miembros.
Objetivos sectoriales específicos
1.
sector del transporte
a) eliminar los cuellos de botella, mejorar la
interoperabilidad del transporte, realizar conexiones donde no existan y, en particular, mejorar los tramos
transfronterizos
b) garantizar unos sistemas de transporte sostenibles y
eficientes a largo plazo, con objeto de prepararse para los futuros flujos de
transporte previstos, así como de hacer posible la descarbonización de todos
los modos de transporte mediante la transición a tecnologías hipocarbónicas
innovadoras y eficientes en el uso de la energía, al tiempo que se optimiza la seguridad.
c) optimizar la integración y la interconexión de los modos
de transporte y reforzar la interoperabilidad de los servicios de transporte,
garantizando al mismo tiempo la accesibilidad de las infraestructuras de
transporte.
2.
sector de la energía,
El MCE brindará apoyo a proyectos de interés común que
persigan uno o más de los siguientes objetivos:
a) aumentar la competitividad fomentando una mayor integración
del mercado interior de la energía y la interoperabilidad transfronteriza de las redes de electricidad y
gas
b) aumentar la seguridad del abastecimiento energético de la
Unión.
c) contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del
medio ambiente, entre otros medios integrando la energía de fuentes renovables
en la red de transporte, y a través del desarrollo de redes de energía y redes
de dióxido de carbono inteligentes.
3.
sector de las telecomunicaciones
El MCE apoyará actuaciones
que persigan los objetivos especificados en el reglamento correspondiente sobre
orientaciones para redes transeuropeas en el área de las infraestructuras de
telecomunicaciones.
1. Prioridades de
financiación de los programas de trabajo plurianuales
1.1. Prioridades de financiación con el objetivo de
construir enlaces pendientes, eliminar cuellos de botella, reforzar la interoperabilidad
ferroviaria y, en particular, mejorar los tramos transfronterizos:
i) Proyectos predeterminados de los corredores de la red
principal (ferrocarriles, vías de navegación interior, carreteras y puertos
marítimos e interiores).
ii) Proyectos predeterminados de los demás tramos de la red
principal (ferrocarriles, vías de navegación interior, carreteras y puertos
marítimos e interiores).
iii) Interoperabilidad ferroviaria.
iv) Despliegue del sistema ERTMS
1.2. Prioridades de financiación con el objetivo de
garantizar unos sistemas de transporte sostenibles y eficientes a largo plazo,
a fin de prepararse para los futuros flujos de transporte previstos, así como
de hacer posible la descarbonización de todos los modos de transporte mediante
la transición a tecnologías hipocarbónicas innovadoras y eficientes en el uso
de la energía, al tiempo que se optimiza la seguridad:
i) Despliegue de nuevas tecnologías e innovación en todos
los modos de transporte, con énfasis en la descarbonización, la seguridad y las
tecnologías innovadoras de fomento de la sostenibilidad, explotación, gestión, accesibilidad,
multimodalidad y eficiencia de la red.
ii) Seguridad física y operacional de la infraestructura,
incluidos unos aparcamientos seguros y protegidos en la red principal de
carreteras.
1.3. Prioridades de financiación con el objetivo de
optimizar la integración e interconexión de los modos de transporte y el
refuerzo de la interoperabilidad de los servicios de transporte garantizando la
accesibilidad de las infraestructuras de
transporte:
i) Cielo único europeo — SESAR.
ii) Servicios de información fluvial.
iii) Servicios inteligentes de transporte por carretera.
iv) Sistemas de seguimiento y de información sobre el
tráfico marítimo (VTMIS).
v) Autopistas del mar.
vi) Acciones de implementación de la infraestructura de
transporte en los nodos de la red principal, incluidos los nodos urbanos.
vii) Conexiones con las plataformas logísticas multimodales
y desarrollo de las mismas.
1.4. Acciones de apoyo a los programas
2. Prioridades de financiación de los programas de trabajo
anuales
2.1. Prioridades de financiación con el objetivo de eliminar
cuellos de botella, reforzar la interoperabilidad ferroviaria, construir
enlaces pendientes y, en particular, mejorar los tramos transfronterizos:
i) Proyectos ferroviarios, de vías de navegación interior y
de carreteras de la red principal, incluidos los accesos a los puertos
interiores y marítimos y a los aeropuertos, así como el desarrollo de los
puertos.
ii) Proyectos de la red global (ferrocarriles, vías de
navegación interior, carreteras y puertos marítimos e interiores).
iii) Proyectos de conexión de la red transeuropea de
transporte con las redes de infraestructura de los países vecinos, y en
particular los proyectos relacionados con los tramos transfronterizos de
ferrocarriles, vías de navegación interior,
carreteras y puertos marítimos e interiores.
2.2. Prioridades de financiación con el objetivo de garantizar
unos sistemas de transporte sostenibles y eficientes a largo plazo, a fin de
prepararse para los futuros flujos de transporte previstos, así como de hacer
posible la descarbonización de todos los modos de transporte mediante la
transición a tecnologías hipocarbónicas innovadoras y eficientes en el uso de
la energía, al tiempo que se optimiza la seguridad:
i) Despliegue de nuevas tecnologías e innovación distintas
de las cubiertas por el Programa de Trabajo plurianual.
ii) Servicios de transporte de mercancías.
iii) Acciones para reducir el ruido de los trenes de
mercancías mediante la adaptación del material rodante existente.
2.3. Prioridades de financiación con el objetivo de
optimizar la integración e interconexión de los modos de transporte y el
refuerzo de la interoperabilidad de los servicios de transporte garantizando la
accesibilidad de las infraestructuras de
transporte:
i) Sistemas de aplicaciones telemáticas distintos de los
cubiertos por el Programa de Trabajo plurianual.
ii) Acciones para mejorar la accesibilidad a la
infraestructura de transporte por parte de las personas con discapacidad.
iii) Acciones de implementación de la infraestructura de
transporte en los nodos de la red principal, incluidos los nodos urbanos.
iv) Conexiones con las plataformas logísticas multimodales y
desarrollo de las mismas.
2.4. Instrumentos financieros del Mecanismo «Conectar
Europa»
i) Contribución a los instrumentos financieros con arreglo a
lo previsto en el artículo 14 y en la parte III del anexo del Mecanismo
«Conectar Europa».
ii) Acciones de apoyo a los programas en el ámbito de los
instrumentos financieros nnovadores.»
Más información: WEB Comisión Europea
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