Programa Específico.
Retos de la sociedad
Normativa:
Decisión del Consejo, de 3 de diciembre de 2013, por la que
se establece el Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte 2020 –
Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) y se derogan las
Decisiones 2006/971/CE, 2006/972/CE, 2006/973/CE, 2006/974/CE y 2006/975/CE
DOUE L
347/965, 20.12.2013
Reglamento (UE) nº 1291/2013 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece Horizonte 2020,
Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020 y por el que se deroga
la Decisión nº 1982/2006/CE
DOUE L
347/104, 20.12.2013
Queda establecido el Programa Específico por el que se
ejecuta Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación
(2014-2020) para el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de
diciembre de 2020
PRIORIDAD "
Retos de la sociedad "
Esta parte responde directamente a las prioridades políticas
y retos de la sociedad expuestos en la estrategia Europa 2020 y se propone
estimular la masa crítica de esfuerzos de investigación e innovación necesaria
para alcanzar los objetivos políticos de la Unión. La financiación se centrará
en los siguientes objetivos específicos:
1. SALUD, CAMBIO DEMOGRÁFICO Y BIENESTAR
Una promoción eficaz de la salud, apoyada por una base
factual sólida, previene la enfermedad, contribuye al bienestar y a la
contención de los costes. La promoción de la salud, el envejecimiento activo,
el bienestar y la prevención de las enfermedades también dependen de la
comprensión de los factores determinantes de la salud, de unas herramientas preventivas
eficaces, tales como las vacunas, de una vigilancia eficaz de la salud y la
enfermedad y de la preparación ante esta, y de unos programas de detección
eficaces.
A continuación, se describen una serie de actividades
específicas.
1.1. Comprender la salud, el
bienestar y la enfermedad
1.1.1. Comprender los factores
determinantes de la salud, mejorar la promoción de la salud y la prevención de
las enfermedades
Es necesario comprender mejor los factores determinantes de
la salud y contar con una base de evidencia que contribuya a la promoción
eficaz de la salud y la prevención de las enfermedades; además, tal comprensión
también permitirá elaborar indicadores exhaustivos de salud y bienestar en la
Unión partiendo de fuentes de datos y de los sistemas indicadores ya
existentes. Se estudiarán los factores medioambientales, del comportamiento
(incluido el estilo de vida), psicológicos, organizativos, culturales,
socioeconómicos, biológicos y genéticos en su sentido más amplio. Los enfoques utilizados
incluirán el estudio de cohortes a largo plazo y la vinculación de los
resultados de dicho estudio con datos obtenidos mediante investigaciones
«-ómicas», biomedicina de sistemas, también las aplicaciones pertinentes de
biología de sistemas, y otros métodos.
1.1.2. Comprensión de la enfermedad
Es necesaria una mejor comprensión de los conceptos de salud
y enfermedad a lo largo de todo el ciclo vital humano, de modo que puedan
desarrollarse mejores medidas de prevención, así como de diagnóstico, tratamiento
y rehabilitación.
1.1.3. Mejora de la vigilancia y la
preparación
Las poblaciones humanas se ven amenazadas por infecciones
nuevas y emergentes, fundamentalmente de origen zoonótico, así como las que se
derivan de la resistencia farmacológica a patógenos existentes y por otras
consecuencias directas e indirectas del cambio climático y de la circulación
internacional de personas.
1.2. Prevenir la enfermedad
1.2.1. Desarrollo de programas de
prevención y detección eficaces y mejora de la evaluación de la propensión a
las enfermedades
El desarrollo de programas de prevención y detección depende
de la identificación de marcadores biológicos tempranos (tanto funcionales como
de comportamiento) de riesgo y de aparición de enfermedades, y su concepción
deberá inspirarse en criterios aceptados a escala internacional.
1.2.2. Mejora del diagnóstico y del
pronóstico
Se necesita una mejor comprensión de la salud, la enfermedad
y los procesos patológicos a lo largo de todo el ciclo de vida, a efectos del
desarrollo de diagnósticos y tratanósticos nuevos y más eficaces.
1.2.3. Desarrollo de mejores vacunas
preventivas y terapéuticas
Se necesitan intervenciones preventivas y terapéuticas y
vacunas más eficaces y programas de vacunación basados en la evidencia para una
creciente gama de enfermedades, incluidas las enfermedades asociadas a la
pobreza, como el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades
infecciosas desatendidas, así como para otras enfermedades importantes.
1.3. Tratamiento y gestión de las
enfermedades
1.3.1. Tratamiento de las enfermedades,
con inclusión de la medicina regenerativa
Es necesario mejorar las tecnologías de apoyo transversales
para el desarrollo de fármacos, bioterapias, vacunas y otros enfoques terapéuticos,
incluidos los trasplantes, la cirugía, las terapias génica y celular y la
medicina nuclear; mejorar los procesos de desarrollo de fármacos y vacunas
(incluidos métodos alternativos que sustituyan los ensayos clásicos para probar
la seguridad y eficacia, es decir, el desarrollo de métodos nuevos);
desarrollar enfoques de medicina regenerativa, entre ellos los basados en
células madre; desarrollar nuevos biofármacos, como las vacunas terapéuticas;
desarrollar mejores dispositivos y sistemas sanitarios y asistenciales; mejorar
las terapias paliativas; mantener y mejorar nuestra capacidad para combatir la
enfermedad y para llevar a cabo intervenciones médicas que dependen de la
disponibilidad de fármacos antimicrobianos eficaces y seguros; y desarrollar enfoques
exhaustivos para tratar las comorbilidades a todas las edades y evitar la
polifarmacia.
1.3.2. Transferencia de conocimientos a
la práctica clínica y acciones de innovación modulables
Los ensayos clínicos son un medio importante para transferir
el conocimiento biomédico a la aplicación en pacientes y, por tanto, se
promoverán iniciativas en este sentido, así como otras destinadas a mejorar las
prácticas en ese ámbito.
1.4. Envejecimiento activo y
autogestión de la salud
1.4.1. Envejecimiento activo, vida
autónoma y asistida
Se promoverá la investigación e innovación
multidisciplinarias avanzadas y aplicadas que combinen ciencias del
comportamiento, socioeconómicas, gerontología y ciencia digital y de otro tipo
para obtener soluciones rentables y sencillas que permitan a una población que
envejece y a las personas con discapacidad una vida cotidiana activa, autónoma
y asistida (en el hogar, en el lugar de trabajo, en espacios públicos, etc.)
prestando la debida atención a las diferencias propias de cada sexo.
1.4.2. Sensibilización y capacitación de
las personas para la autogestión de su salud
La capacitación individual de las personas para que puedan
mejorar y gestionar su propia salud a lo largo de la vida permitirá disponer de
sistemas sanitarios más rentables al permitir la gestión de las enfermedades
crónicas fuera de las instituciones y la mejora de la salud.
1.5. Métodos y datos
1.5.1. Mejora de la información
sanitaria y mejor utilización de datos sanitarios
Se promoverá la integración de las infraestructuras y
estructuras y fuentes de información (incluidas las derivadas de estudios de
cohortes, protocolos, recopilación de datos, indicadores, estudios de exámenes
clínicos, etc.) así como la normalización, la interoperabilidad, el almacenamiento,
la puesta en común de datos y el acceso a los mismos, para que dichos datos
sean sostenibles a largo plazo
1.5.2. Mejora de herramientas y métodos
científicos al servicio de la formulación de políticas y las necesidades
normativas
Es preciso apoyar la investigación, el desarrollo, la
integración y la utilización de herramientas, métodos y estadísticas
científicos que permitan una evaluación predictiva rápida y precisa de la
seguridad, eficacia y calidad de las intervenciones y tecnologías sanitarias,
incluidos nuevos fármacos, productos biológicos, terapias avanzadas y
dispositivos sanitarios.
1.5.3. Uso de la medicina in silico para
mejorar la predicción y la gestión de enfermedades
Los dispositivos médicos basados en la simulación por
ordenador utilizando datos específicos de pacientes y aplicando un enfoque
basado en la medicina de sistemas y en la modelización fisiológica puede
utilizarse para predecir la propensión a la enfermedad, la evolución de las
enfermedades y la probabilidad de éxito de los tratamientos médicos.
1.6. Prestación de atención sanitaria
y asistencia integrada
1.6.1. Promoción de la asistencia
integrada
El respaldo a la gestión de las enfermedades crónicas,
incluidos los pacientes con discapacidades, fuera de las instituciones también
depende de una mejor cooperación entre los profesionales sanitarios y los
proveedores de atención social o informal.
1.6.2. Optimización de la eficiencia y
la eficacia de la prestación de asistencia sanitaria y reducción de las desigualdades
a través de la toma de decisiones basada en los datos y la divulgación de las
mejores prácticas, y de tecnologías y planteamientos innovadores
Se debe promover el desarrollo de un enfoque sistémico de la
evaluación de la tecnología sanitaria y de la economía de la atención
sanitaria, así como recabar datos y divulgar mejores prácticas y tecnologías y
enfoques innovadores en el sector sanitario, incluidas las TIC y las
aplicaciones de salud electrónica.
1.7. Aspectos específicos de la
ejecución
La ejecución del programa incluirá el apoyo a la
transferencia de conocimientos y tecnología y a otras formas de divulgación, a
medidas de conducción y demostración a gran escala y a la normalización
2. SEGURIDAD ALIMENTARIA, AGRICULTURA Y
SILVICULTURA SOSTENIBLES, INVESTIGACIÓN MARINA, MARÍTIMA Y DE AGUAS INTERIORES
Y BIOECONOMÍA
2.1. Agricultura y silvicultura
sostenibles
Se necesitan conocimientos, herramientas, servicios e
innovaciones adecuados para promover sistemas agrícolas y de silvicultura más
productivos, más respetuosos del medio ambiente, con capacidad de recuperación
y más eficaces en el uso de los recursos, que proporcionen suficientes
alimentos, piensos, biomasa y otras materias primas, y entreguen servicios
ecosistémicos al tiempo que protegen la biodiversidad y respaldan el desarrollo
de formas de vida prósperas en el medio rural.
2.1.1. Incrementar la eficacia
productiva y hacer frente al cambio climático al tiempo que se garantizan la
sostenibilidad y la capacidad de recuperación
Las actividades mejorarán la productividad, así como la
capacidad de adaptación de plantas, animales y sistemas de producción para
hacer frente a los rápidos cambios de las condiciones medioambientales y
climáticas y a la escasez cada vez mayor de recursos naturales.
Las innovaciones resultantes contribuirán a la transición a
una economía de bajo consumo energético, bajas emisiones y menos residuos, con
una reducción de la demanda de recursos naturales a lo largo de toda la cadena
alimentaria y de suministro. Además de contribuir a la seguridad alimentaria,
se crearán nuevas oportunidades para la utilización de recursos de biomasa y
productos derivados de la agricultura para toda una serie de aplicaciones no
alimentarias.
2.1.2. Proporcionar servicios ecosistémicos
y bienes públicos
La agricultura y la silvicultura son sistemas únicos que no
solo ofrecen productos comerciales sino también bienes públicos dotados de un
sentido social más amplio (incluidos los valores culturales y recreativos) e
importantes servicios ecológicos tales como la biodiversidad funcional e in
situ, la polinización, la regulación hídrica y el almacenamiento de agua,
cuestiones relativas al paisaje, la funcionalidad del suelo, la reducción de la
erosión, la resiliencia ante inundaciones y sequías y la captura de carbono o
la atenuación de los gases de efecto invernadero.
2.1.3. Más poder para las zonas rurales,
apoyo a las políticas e innovación rural
Se movilizarán las oportunidades de desarrollo de las
comunidades rurales reforzando la capacidad de estas para la producción
primaria y el suministro de servicios ecosistémicos, además de abrir vías a la
elaboración de productos nuevos y diversificados (como, por ejemplo, alimentos,
piensos, materiales, energía) que respondan a la demanda creciente de sistemas
de entrega de cadena corta y con baja emisión de carbono.
2.1.4. Silvicultura sostenible
El objetivo es producir sosteniblemente bioproductos,
ecosistemas, servicios (con inclusión de servicios relacionados con el agua y
con la mitigación del cambio climático) y suficiente biomasa, respetando
debidamente los aspectos económicos, ecológicos y sociales de la silvicultura
además de las diferencias regionales.
2.2. Sector agroalimentario
competitivo y sostenible para una dieta sana y segura
Debe darse respuesta a las necesidades de los consumidores
de alimentos seguros, saludables, de elevada calidad y asequibles al tiempo que
se toma en consideración el impacto de las conductas de consumo alimenticio y
la producción de alimentos y piensos sobre la salud humana, el medio ambiente y
el ecosistema mundial. Se abordará la seguridad de alimentos y piensos, la
competitividad del sector agroalimentario europeo y la sostenibilidad de la
producción, la oferta y el consumo de alimentos cubriendo toda la cadena
alimentaria y los servicios relacionados, tanto la explotación convencional
como la ecológica, desde la producción primaria hasta el consumo.
2.2.1. Decisiones informadas por parte
del consumidor
Se tomarán en consideración las preferencias, actitudes,
necesidades, conductas, estilos de vida y educación de los consumidores y el
componente cultural de la calidad alimentaria, y se mejorará la comunicación
entre estos y la comunidad científica que investiga la cadena alimentaria y las
partes implicadas de la misma con el objetivo de mejorar la comprensión por
parte del público de la producción alimentaria en general y permitir la toma de
decisiones informadas, un consumo sostenible y saludable y el impacto de ambos
en la producción, el crecimiento inclusivo y la calidad de vida, sobre todo de
grupos vulnerables de población
2.2.2. Alimentos y dietas saludables y
seguros para todos
Se abordará la cuestión de las necesidades nutricionales, de
una dieta equilibrada y del impacto de la alimentación en las funciones
psicológicas y el rendimiento físico y mental, así como la vinculación
existente entre la dieta, las tendencias demográficas (como el envejecimiento)
y las enfermedades y los trastornos crónicos.
2.2.3. Un sector agroalimentario
sostenible y competitivo
Se atenderá a la necesidad que tiene el sector de la
alimentación y los piensos de adaptarse al cambio de local a mundial tanto a
nivel social como a nivel medioambiental, climático y económico, y se hará a
todos los niveles de la cadena de producción de alimentos y piensos, incluyendo
el desarrollo de alimentos, la transformación, el embalaje, el control de
procesos, la reducción de residuos, la valorización de los productos
secundarios resultantes y la seguridad en la utilización o eliminación de los
subproductos de origen animal.
2.3. Desbloquear el potencial de los
recursos acuáticos vivos
Una de las principales características de los recursos
acuáticos vivos es que son renovables y su explotación sostenible depende de un
conocimiento profundo y un alto grado de calidad y productividad de los
ecosistemas acuáticos. El objetivo general es la gestión de los recursos
acuáticos vivos para obtener los máximos beneficios sociales y económicos de
los océanos, mares y aguas continentales de Europa.
2.3.1. Desarrollar un sector pesquero
sostenible y respetuoso con el medio ambiente
La nueva Política Pesquera Común, la Directiva Marco sobre
la Estrategia Marina y la Estrategia de la Unión 2020 sobre la Biodiversidad
exigen que el sector pesquero sea más sostenible, competitivo y respetuoso con
el medio ambiente. La evolución hacia un enfoque ecosistémico en la gestión
pesquera impondrá un conocimiento profundo de los ecosistemas marinos
2.3.2. Desarrollar una acuicultura
europea competitiva y respetuosa del medio ambiente
La acuicultura sostenible presenta un gran potencial tanto
para el desarrollo de productos sanos, seguros y competitivos adaptados a las
necesidades y gustos del consumidor como en el contexto de los servicios
medioambientales (biorremediación, gestión del suelo y el agua, etc.) y la
producción energética, pero en Europa es necesario desarrollar plenamente dicho
potencial
2.3.3. Impulsar la innovación marina y
marítima por medio de la biotecnología
Más del 90 % de la biodiversidad marina todavía no ha
sido explorada, lo que supone un tremendo potencial de descubrimiento de nuevas
especies y aplicaciones en el campo de las biotecnologías marinas, que se prevé
generarán un crecimiento anual del 10 % para el sector
2.4. Bioindustrias sostenibles y
competitivas que favorecen el desarrollo de una bioeconomía europea
El objetivo global es acelerar la conversión de las
industrias europeas basadas en los combustibles fósiles en industrias con bajas
emisiones de carbono, eficientes y sostenibles.
2.4.1. Promover la bioeconomía y las
bioindustrias
Se realizarán avances significativos hacia sectores
productivos y sostenibles, con baja emisión de carbono y más eficaces en el uso
de los recursos gracias al descubrimiento y la explotación de recursos
biológicos terrestres y marinos al tiempo que se minimiza el impacto ambiental
y la huella hídrica, por ejemplo mediante la creación de circuitos cerrados de
nutrientes, incluso entre zonas rurales y urbanas.
2.4.2. Desarrollar biorrefinerías
integradas
Se respaldarán las actividades que impulsen los
bioproductos, los productos intermedios y las bioenergías o los biocombustibles
sostenibles, centrándose en particular en un enfoque en cascada y dando
prioridad a la generación de productos de alto valor añadido.
2.4.3. Apoyar el desarrollo de un
mercado para los bioproductos y bioprocesos
Las medidas enfocadas a la demanda abrirán nuevos mercados
para la innovación biotecnológica. Se requieren iniciativas de normalización y
certificación a nivel de la Unión e internacional para determinar, entre otras
cosas, el contenido biológico, las funcionalidades de los productos y la
biodegradabilidad.
2.5. Investigación transversal marina
y marítima
El objetivo es aumentar el impacto de los mares y océanos de
la Unión en la sociedad y en el crecimiento económico mediante la explotación
de los recursos marinos así como el uso de las diversas fuentes de energía
marina y de la amplia gama de diferentes usos que se hacen de los mares.
2.5.1. Repercusión del cambio climático
en los ecosistemas marinos y en la economía marítima
Se respaldarán actividades encaminadas a aumentar la
comprensión actual del funcionamiento de los ecosistemas marinos y las
interacciones entre los océanos y la atmósfera.
2.5.2. Desarrollo del potencial de los
recursos marinos mediante un enfoque integrado
Impulsar el crecimiento marítimo sostenible a largo plazo y
crear sinergias en todos los sectores marítimos requiere un enfoque integrado.
Las actividades de investigación se centrarán en preservar el entorno marino y
en la repercusión de las actividades y productos marítimos en los sectores no
marítimos.
2.5.3. Conceptos y tecnologías
transversales que permitan el crecimiento marítimo
Los avances en tecnologías de capacitación transversales
(por ejemplo, TIC, electrónica, nanomateriales, aleaciones, biotecnologías,
etc.) y los nuevos avances y conceptos en ingeniería continuarán permitiendo el
crecimiento.
2.6. Aspectos específicos de la
ejecución
Aparte de las fuentes generales de asesoramiento externo, se
solicitarán consultas específicas al Comité Permanente de Investigación Agraria
(CPIA) sobre diversos temas, en particular, sobre aspectos estratégicos a
través de su actividad de previsión y en materia de coordinación de la
investigación agraria entre los niveles nacionales y de la Unión. Se
establecerán asimismo los vínculos adecuados con las acciones de las
Asociaciones Europeas para la Innovación pertinentes y los aspectos pertinentes
de los programas de investigación e innovación de las Plataformas Tecnológicas
Europeas.
3. ENERGÍA SEGURA, LIMPIA Y EFICIENTE
3.1. Reducir el consumo de energía y
la huella de carbono mediante un uso inteligente y sostenible
Las fuentes de energía y los patrones de consumo de los
sectores productivos, los sistemas de transporte, los edificios, los
municipios, los pueblos y las ciudades de Europa son en su mayoría
insostenibles y llevan asociado un significativo impacto ambiental y de cambio
climático.
3.1.1. Lanzar al mercado general
tecnologías y servicios que hagan posible un uso eficiente e inteligente de la
energía
Reducir el consumo energético y eliminar el despilfarro de
energía a la vez que se proporcionan los servicios que la sociedad y la economía
necesitan requiere no solo la puesta en el mercado general de equipos,
productos y servicios más inteligentes, eficaces, competitivos y respetuosos
con el medio ambiente, sino también la integración de componentes y
dispositivos de modo que contribuyan a optimizar el uso general de energía en
edificios, servicios e industrias.
3.1.2. Aprovechar el potencial de
sistemas de calefacción y refrigeración eficaces y renovables
Una proporción significativa de la energía que se consume en
la Unión se utiliza para proporcionar calefacción y refrigeración, por lo que
el desarrollo de tecnologías eficaces y rentables, técnicas de integración
sistémica, como por ejemplo, la conectividad de redes con lenguajes
normalizados, y servicios en este ámbito tendría un impacto importante a la
hora de reducir la demanda energética.
3.1.3. Fomentar las ciudades y
comunidades inteligentes en Europa
Las zonas urbanas son las grandes consumidoras de energía en
la Unión y, en consecuencia, emiten una elevada proporción de los gases de
efecto invernadero y generan cantidades notables de contaminantes atmosféricos.
Por otro lado, las zonas urbanas se ven afectadas por la menguante calidad del
aire y el cambio climático y tienen que elaborar sus propias estrategias de
mitigación y adaptación.
3.2. Suministro de electricidad a
bajo coste y de baja emisión de carbono
La electricidad desempeñará un papel fundamental en el
establecimiento de una economía ambientalmente sostenible y con baja emisión de
carbono. Las fuentes de energía renovables constituyen el núcleo de esta
evolución. La adopción de formas de generación de electricidad con baja emisión
de carbono es demasiado lenta debido a los elevados costes que entraña.
3.2.1. El pleno desarrollo del potencial
de la energía eólica
El objetivo en el caso de la energía eólica es reducir el
coste de la producción eléctrica tanto en instalaciones terrestres como marinas
en una proporción de hasta un 20 % para 2020 con respecto a 2010; también
se pretende aumentar cada vez más la proporción de instalaciones en alta mar y
posibilitar la adecuada integración de las mismas en la red de suministro
eléctrico
3.2.2. El desarrollo de sistemas de
energía solar eficientes, fiables y competitivos
El coste de la energía solar, incluida la energía
fotovoltaica y la energía solar de concentración, debería reducirse a la mitad
para 2020 con respecto a los niveles de 2010 para que este tipo de energía
incremente sustancialmente su cuota en el mercado de la electricidad.
3.2.3. Desarrollar tecnologías para la
captura, transporte, almacenamiento y reutilización de CO2 que sean
seguras y no presenten riesgos para el medio ambiente
La captura y almacenamiento de carbono (CAC) es una opción
fundamental que debe implantarse ampliamente a escala comercial a nivel mundial
para responder al reto de generar electricidad sin emitir carbono y contar con
unos sectores productivos con baja emisión de carbono para 2050. El objetivo es
minimizar los costes adicionales de la CAC en el sector de la electricidad en
lo que se refiere a centrales eléctricas que se alimentan de carbón, gas y
esquisto bituminoso en comparación con centrales equivalentes sin CAC e
instalaciones industriales que hacen un uso intensivo de la energía.
3.2.4. El desarrollo de la energía geotérmica,
hidrológica, marina y otras formas de energía renovable
La energía geotérmica, hidrológica y marina, así como otras
formas de energía renovable, pueden contribuir a la descarbonización del
suministro energético de Europa al tiempo que se potencia su flexibilidad para
adaptarse a una producción y consumo de energía variables. El objetivo es
desarrollar más y lograr la madurez comercial de tecnologías rentables y
sostenibles de modo que puedan implantarse a gran escala a nivel industrial e
integrarse en la red de suministro eléctrico.
3.3. Combustibles alternativos y
fuentes de energía móviles
Para lograr los objetivos energéticos y de reducción de
CO2 de Europa también es necesario desarrollar nuevos tipos de combustible
y fuentes móviles de energía. Todo esto reviste particular importancia a la
hora de enfrentarse al reto de un transporte inteligente, ecológico e
integrado. Las cadenas de valor para estas tecnologías y combustibles
alternativos no están suficientemente desarrolladas y debe acelerarse su avance
hasta alcanzar la escala de demostración.
3.3.1. Lograr que la bioenergía sea más
competitiva y sostenible
El objetivo en el caso de la bioenergía es lograr la madurez
comercial de las tecnologías más prometedoras para hacer posible la producción
sostenible a gran escala de biocombustibles avanzados de diferentes cadenas de
valor con un enfoque de biorrefinería para el transporte de superficie,
marítimo y aéreo, así como una oferta combinada de calefacción y electricidad y
gas ecológico altamente eficiente generada a partir de biomasa y residuos,
incluyendo la CAC.
3.3.2. Reducir el plazo de
comercialización de las tecnologías basadas en el hidrógeno y las pilas de
combustible
Las pilas de combustible y el hidrógeno poseen un gran
potencial de contribución a la hora de abordar los retos energéticos a los que
se enfrenta Europa. Conseguir que estas tecnologías sean competitivas en el
mercado requerirá una significativa reducción de costes.
3.3.3. Nuevos combustibles alternativos
Existe una serie de opciones nuevas con potencial a largo
plazo, como por ejemplo, el combustible de metal sinterizado, el combustible
obtenido de microorganismos fotosintéticos (en entornos acuáticos y terrestres)
y el obtenido a partir de imitaciones de la fotosíntesis así como los
combustibles solares. Estas nuevas vías podrían ofrecer una conversión
energética más eficaz, tecnologías más competitivas y sostenibles.
3.4. Una red eléctrica europea única
e inteligente
Las redes eléctricas han de responder a tres retos
interrelacionados para lograr un sistema de suministro de electricidad
respetuoso con el consumidor y con emisiones de carbono cada vez menores: crear
un mercado paneuropeo, integrar un notable incremento de fuentes de energía
renovables y gestionar las interacciones entre los millones de proveedores y
clientes (y, cada vez más, los hogares serán tanto lo uno como lo otro),
incluidos los propietarios de vehículos eléctricos.
3.5. Nuevos conocimientos y
tecnologías
A largo plazo serán necesarias unas tecnologías energéticas
novedosas, más eficaces y competitivas a la vez que limpias, seguras y
sostenibles.
3.6. Solidez en la toma de decisiones
y compromiso público
La investigación en torno a la energía debería apoyar la
política energética y ser totalmente conforme con la misma.
3.7. Absorción por el mercado de la
innovación energética – Aprovechamiento del Programa Energía inteligente –
Europa
La adopción de soluciones innovadoras por el mercado y su
replicación son esenciales para la expansión de nuevas tecnologías energéticas
a tiempo y de manera eficiente.
3.8. Aspectos específicos de la
ejecución
El establecimiento de prioridades para la ejecución de las
actividades relativas a este reto de la sociedad viene determinado por la
necesidad de reforzar la investigación e innovación en materia energética a
escala europea. Un objetivo fundamental será apoyar la ejecución del programa
de investigación e innovación
4. TRANSPORTE INTELIGENTE, ECOLÓGICO E
INTEGRADO
4.1. Un transporte eficiente en el
uso de los recursos y que respeta el medio ambiente
Resulta indispensable reducir este impacto ambiental por
medio de mejoras tecnológicas selectivas, teniendo presente que cada modo de
transporte afronta retos diversos y se caracteriza por ciclos específicos de
integración tecnológica.
4.1.1. Lograr que aviones, vehículos y
barcos sean más limpios y silenciosos mejorará el impacto ambiental y reducirá
la vibración y el ruido percibidos
Las actividades en este ámbito se centrarán en los productos
finales pero también abordarán la cuestión del diseño y los procesos
productivos simples y ecológicos que tengan en cuenta todo el proceso de ciclo
de vida y que integren la reciclabilidad en la fase de diseño.
4.1.2. Desarrollar equipamientos,
infraestructuras y servicios inteligentes
Ello contribuirá a optimizar las operaciones de transporte y
a reducir el consumo de recursos. Se centrará en soluciones para la
planificación, el diseño, el uso y la gestión eficaces de aeropuertos, puertos
y plataformas logísticas e infraestructuras de transporte de superficie, así
como en sistemas de mantenimiento, seguimiento e inspección autónomos y
eficaces.
4.1.3. Mejora del transporte y la
movilidad en las zonas urbanas
Con ello se beneficiará a una proporción considerable y
creciente de la población que vive y trabaja en las ciudades o las utiliza para
adquirir servicios y realizar actividades de ocio
4.2. Mejor movilidad, menor
congestión, mayor seguridad
Los objetivos pertinentes de la política europea de transportes
tienen por objeto optimizar el rendimiento y la eficiencia ante una demanda
creciente de movilidad con el fin de hacer de Europa la región más segura para
la aviación, el transporte ferroviario y el transporte por vías navegables y
avanzar hacia la meta de cero víctimas mortales en la carretera para 2050 y de
reducción a la mitad del número de tales víctimas para 2020
4.2.1. Una disminución sustancial de la
congestión del tráfico
Este objetivo se puede conseguir poniendo en marcha un
sistema de transporte «puerta a puerta» inteligente, multimodal y plenamente
intermodal que evite usos innecesarios de los transportes.
4.2.2. Mejoras sustanciales de la
movilidad de personas y mercancías
Este objetivo se puede lograr por medio del desarrollo, la demostración
y la generalización del uso de aplicaciones de transporte y sistemas de gestión
inteligentes.
4.2.3. Desarrollo de nuevos conceptos de
transporte de mercancías y logística
Con ello puede reducirse la presión a la que están sometidos
los sistemas de transporte y el medio ambiente, y mejorar la seguridad y la
capacidad de carga.
4.2.4. Reducción de las tasas de
accidentes, del número de heridos y víctimas mortales y mejora de la seguridad
Este objetivo se logrará abordando aspectos inherentes a la
organización, gestión y seguimiento del rendimiento y los riesgos de los
sistemas de transporte, y centrándose en el diseño, la fabricación y las
operaciones de aviones, vehículos, barcos, infraestructuras y terminales.
4.3. Liderazgo mundial para la
industria europea del transporte
Mantenerse en la vanguardia en lo que respecta al desarrollo
tecnológico y mejorar la competitividad de los procesos actuales de producción,
investigación e innovación contribuirá al crecimiento y a la creación de puestos
de trabajo altamente especializados en el sector europeo del transporte en un
entorno de competencia creciente.
4.3.1. Desarrollo de la próxima
generación de medios de transporte para garantizar la cuota de mercado en el
futuro
Esta actividad contribuirá a mejorar el liderazgo europeo en
lo que se refiere a aviones, trenes de alta velocidad, ferrocarril convencional
y (sub)urbano, vehículos de carretera, electromovilidad, cruceros de pasajeros,
transbordadores y barcos especializados de alta tecnología y plataformas
marítimas.
4.3.2. Sistemas inteligentes de control
a bordo
Son necesarios para alcanzar niveles superiores de
rendimiento e integración de sistemas en el ámbito del transporte. Se
desarrollarán interfaces adecuadas para las comunicaciones entre aviones,
vehículos, barcos e infraestructuras en todas las combinaciones pertinentes,
prestando la debida consideración a las repercusiones de los campos
electromagnéticos, con el objetivo de definir unas normas operativas comunes.
4.3.3. Procesos de producción avanzados
Permitirán la adaptación a medida, reducirán los costes
vinculados al ciclo de vida y el tiempo de desarrollo, y facilitarán la
normalización y certificación de aviones, vehículos y barcos, así como sus
componentes, equipamiento e infraestructuras relacionadas.
4.3.4. Exploración de conceptos de
transporte completamente nuevos
Esta actividad mejorará el perfil competitivo de Europa a
largo plazo. Las actividades de investigación estratégica multidisciplinar y de
prueba de conceptos se orientarán hacia soluciones de sistemas innovadores de
transporte
4.4. Investigación socioeconómica y
de comportamiento y actividades de prospectiva para la formulación de políticas
Las acciones a favor del análisis y desarrollo de políticas,
incluida la obtención de pruebas a fin de entender el comportamiento por lo que
se refiere a los aspectos espaciales, socioeconómicos y de la dimensión más
general de sociedad que presenta el transporte, son necesarias para promover la
innovación y crear una base común basada en pruebas para hacer frente a los
retos que plantea el transporte
4.5. Aspectos específicos de la
ejecución
Las actividades se organizarán de tal manera que permitan un
planteamiento integrado y específico por modos, según proceda.
Podrá estudiarse la posibilidad de ofrecer apoyo a las
iniciativas de programación conjunta pertinentes y a las asociaciones
público-públicas y público-privadas pertinentes
5. ACCIÓN POR EL CLIMA, MEDIO AMBIENTE,
EFICIENCIA DE LOS RECURSOS Y MATERIAS PRIMAS
5.1. Lucha contra el cambio climático
y adaptación al mismo
El objetivo de esta actividad es desarrollar y evaluar
medidas y estrategias de mitigación y adaptación innovadoras, rentables y
sostenibles, que se centren en el CO2 y otros gases y aerosoles de efecto
invernadero distintos del dióxido de carbono y den prioridad a las soluciones
ecológicas tecnológicas y no tecnológicas mediante la generación de datos que
permitan una actuación informada, temprana y eficaz y la integración en redes
de las competencias necesarias.
Para lograrlo, la investigación y la innovación se centrarán
en los siguientes aspectos:
5.1.1. Mejorar la comprensión del cambio
climático y la elaboración de proyecciones climáticas fiables
Una mejor comprensión de las causas y la evolución del
cambio climático y unas proyecciones climáticas más precisas son fundamentales
para que la sociedad pueda proteger vidas, bienes e infraestructuras y asegurar
que se adopten decisiones eficaces y opciones adecuadas de mitigación y
adaptación.
5.1.2. Evaluar los impactos y puntos
vulnerables y elaborar medidas de adaptación y prevención de riesgos y de
gestión innovadoras y rentables
Las acciones abarcarán la investigación de las repercusiones
y los riesgos crecientes para la salud humana derivados del cambio climático,
los peligros ocasionados por el cambio climático y las mayores concentraciones
de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La investigación evaluará las
respuestas de adaptación al cambio climático que sean innovadoras, se
distribuyan de forma equitativa y resulten rentables —incluidas la protección y
adaptación de los recursos y ecosistemas naturales— y los efectos relacionados
con el mismo para informar y apoyar el desarrollo y la aplicación de dichas
respuestas a todos los niveles y escalas.
5.1.3. Apoyar las políticas de
atenuación, incluidos estudios centrados en las repercusiones de otras
políticas sectoriales
La transición, para 2050, de la Unión hacia una economía y
una sociedad competitiva, más eficiente en el uso de los recursos y con
capacidad de recuperación ante el cambio climático requiere estrategias de baja
emisión y eficaces a largo plazo y avances significativos en nuestra capacidad
de innovar.
5.2. Protección del medio ambiente, y
gestión sostenible de los recursos naturales, del agua, de la biodiversidad y
de los ecosistemas
Las sociedades se enfrentan al importante reto de establecer
un equilibrio sostenible entre las necesidades humanas y el medio ambiente. Los
recursos medioambientales, incluidos el agua, el aire, la biomasa, el suelo
fértil, la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios que proporcionan,
sustentan el funcionamiento de la economía y la calidad de vida a nivel europeo
y mundial.
5.2.1. Profundizar en nuestra
comprensión de la biodiversidad y del funcionamiento de los ecosistemas, de
cómo interactúan con los sistemas sociales y el papel que desempeñan en el
sostenimiento de la economía y el bienestar humano
Las acciones humanas pueden desencadenar cambios en el medio
ambiente que sean irreversibles y alteren el carácter de los ecosistemas y su
biodiversidad. Es fundamental anticipar estos riesgos por medio de la
evaluación, el seguimiento y la predicción del impacto de las actividades
humanas en el medio ambiente, incluido el cambio del uso de la tierra, y de los
cambios medioambientales en el bienestar humano
5.2.2. Impulsar planteamientos
integrados para abordar los retos relacionados con el agua y la transición
hacia una gestión y uso sostenibles de los recursos y servicios hídricos
La disponibilidad de agua y su calidad se han convertido en
problemas mundiales con implicaciones económicas y sociales de enorme alcance.
Habida cuenta del permanente crecimiento de la demanda para fines diversos y a
menudo contradictorios entre sí (por ejemplo la agricultura, la industria, las
actividades recreativas, los servicios públicos, el mantenimiento de los
ecosistemas y del paisaje, la restauración y la mejora del medio ambiente) el
aumento de la vulnerabilidad de los recursos, exacerbado por el cambio
climático y planetario, la urbanización, la contaminación y la sobreexplotación
de los recursos de agua dulce, el mantenimiento y la mejora de la calidad y
disponibilidad del agua, así como la mitigación del impacto de las actividades
humanas en los ecosistemas de agua dulce, se han convertido en un desafío
fundamental para los usuarios de agua de diversos sectores, así como para los
ecosistemas acuáticos.
5.2.3. Proporcionar conocimientos y
herramientas que propicien una toma de decisiones eficaz y un compromiso
público
Los sistemas sociales, económicos y de gobernanza necesitan
abordar las cuestiones relativas al agotamiento de recursos y al daño causado a
los ecosistemas.
5.3. Garantía de un abastecimiento sostenible
de materias primas no agrícolas y no energéticas
El objetivo de esta actividad es mejorar la base de
conocimientos en torno a las materias primas y desarrollar soluciones
innovadoras que contribuyan a crear unos procesos de exploración, extracción,
transformación, reutilización, reciclaje y recuperación de materias primas
rentables y respetuosos con el medio ambiente, y a sustituir dichas materias
por alternativas atractivas a nivel económico y sostenibles desde el punto de
vista del medio ambiente, y cuyo impacto ambiental sea menor.
Para lograrlo, la investigación y la innovación se centrarán
en los siguientes aspectos:
5.3.1. Mejorar la base de conocimiento
sobre la disponibilidad de materias primas
Se mejorará la evaluación de la disponibilidad a largo plazo
de los recursos mundiales y de la Unión, incluido el acceso a minas urbanas
(vertederos y residuos de la minería) y los recursos de aguas costeras y aguas
profundas (por ejemplo, la explotación minera de los fondos marinos para
extraer minerales raros), y de las incertidumbres en este ámbito.
5.3.2. Promover el suministro y uso
sostenibles de las materias primas, incluidos los recursos minerales, de la
tierra y el mar, que abarque la exploración, la extracción, la transformación,
la reutilización, el reciclaje y la recuperación
La investigación y la innovación son necesarias a lo largo
de todo el ciclo de vida de los materiales a fin de garantizar un suministro y
gestión asequibles, fiables y sostenibles de las materias primas esenciales
para las industrias europeas.
5.3.3. Buscar alternativas a las
materias primas esenciales
Anticipándose a la posibilidad de una reducción de la
disponibilidad de algunas materias primas debido, por ejemplo, a restricciones
comerciales
5.3.4. Mejorar la concienciación social
y las competencias en relación con las materias primas
La necesaria transición hacia una economía más
autosuficiente y eficiente en el uso de los recursos exigirá un cambio
cultural, socioeconómico, sistémico, institucional y de los comportamientos
5.4. Posibilitar la transición hacia
una economía y una sociedad verdes a través de la ecoinnovación
El objetivo de esta actividad es fomentar todas las formas
de ecoinnovación que permitan la transición hacia una economía verde.
Para lograrlo, la investigación y la innovación se centrarán
en los siguientes aspectos:
5.4.1. Reforzar las tecnologías, los
procesos, los servicios y los productos ecoinnovadores, incluyendo la
exploración de los modos de reducir las cantidades de materias primas en la
producción y el consumo, superar las barreras en esta materia y potenciar su
absorción por el mercado
Se apoyarán todas las formas de ecoinnovación, tanto
incremental como radical, que combinen la innovación tecnológica, organizativa,
social, empresarial, de comportamientos y en materia de políticas y refuercen
la participación de la sociedad civil.
5.4.2. Apoyar las políticas innovadoras
y los cambios sociales
Se necesitan cambios estructurales e institucionales para
posibilitar la transición hacia una economía y una sociedad verdes.
5.4.3. Medir y evaluar el progreso hacia
una economía verde
Es necesario desarrollar indicadores fiables a todas las
escalas espaciales adecuadas que sean complementarios del PIB, y métodos y
sistemas para apoyar y evaluar la transición hacia una economía verde y la
eficacia de las opciones pertinentes en materia de políticas.
5.4.4. Fomentar la eficiencia en el uso
de los recursos por medio de sistemas digitales
Las innovaciones en materia de tecnologías de la información
y la comunicación pueden constituir un instrumento clave que promueva la
eficacia en el uso de los recursos.
5.5. Desarrollo de sistemas completos
y duraderos de observación e información sobre el medio ambiente mundial
Estos sistemas se utilizarán para observar, evaluar y
predecir la condición, el estado y las tendencias del clima, los recursos
naturales, incluidas las materias primas, los ecosistemas terrestres y marinos
(desde las zonas costeras hasta las aguas profundas) y los servicios
ecosistémicos, así como para valorar las políticas y opciones con baja emisión
de carbono y de mitigación y adaptación al clima para todos los sectores de la
economía
5.6. Patrimonio cultural
El objetivo de esta actividad consiste en brindar conocimientos
y soluciones innovadoras, por medio de estrategias, metodologías, tecnologías,
productos y servicios de adaptación y mitigación, con miras a la conservación y
gestión del patrimonio cultural tangible de Europa expuesto a riesgos con
motivo del cambio climático.
Para conseguirlo, la investigación y la innovación
multidisciplinares se centrarán en lo siguiente:
5.6.1. Determinación de los niveles de
capacidad de recuperación por medio de observaciones, seguimiento y elaboración
de modelos
Se desarrollarán técnicas nuevas y mejoradas de evaluación,
seguimiento y elaboración de modelos para mejorar la base de conocimientos
científicos en lo tocante a las repercusiones del cambio climático y otros
factores de riesgo medioambientales y humanos en el patrimonio cultural.
5.6.2. Consecución de una mejor
comprensión del modo en que las comunidades perciben el cambio climático y los
riesgos sísmicos y volcánicos, y reaccionan ante ellos
A través de planteamientos integrados, la investigación y la
innovación desarrollarán soluciones que aprovechen eficazmente los recursos
para la prevención, adaptación y mitigación, con implicación de metodologías,
tecnologías, productos y servicios innovadores, para la conservación de los
bienes del patrimonio cultural, los paisajes culturales y los hábitats
históricos.
5.7. Aspectos específicos de la
ejecución
Las actividades potenciarán la participación y contribución
financiera de la Unión a procesos e iniciativas multilaterales tales como el
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la
Plataforma intergubernamental sobre diversidad biológica y servicios de los
ecosistemas (IPBES) y el Grupo de Observación de la Tierra (GEO). La
cooperación con otros proveedores de financiación para la investigación, tanto
públicos como privados, así como con grandes redes de investigación, mejorará
la eficacia mundial y europea en este ámbito y contribuirá a la gobernanza
mundial de la investigación.
6. EUROPA EN UN MUNDO CAMBIANTE –
SOCIEDADES INTEGRADORAS, INNOVADORAS Y REFLEXIVAS
Esta sección incluye actividades de investigación e
innovación que ayudan a que las sociedades sean más integradoras, innovadoras y
reflexivas, y también medidas concretas que sustentan ciertos temas
transversales que se citan en este reto de la sociedad
6.1. Sociedades integradoras
Las tendencias que se observan actualmente en las sociedades
europeas ofrecen oportunidades de crear una Europa más unida, pero también
entrañan riesgos y desafíos.
Se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
6.1.1. Mecanismos para promover un
crecimiento inteligente, sostenible e integrador
Europa ha desarrollado una combinación específica y bastante
exclusiva de progreso económico, políticas sociales destinadas a un alto nivel
de cohesión social, valores humanísticos compartidos y culturales a favor de la
democracia y un Estado de derecho común, los derechos humanos, el respeto y la
conservación de la diversidad, así como la promoción de la educación y las
ciencias, las artes y las humanidades como motores fundamentales para el
progreso y el bienestar social y económico.
6.1.2. Organizaciones, prácticas,
servicios y políticas de confianza que se requieren para construir unas
sociedades con capacidad de recuperación, integradoras, participativas,
abiertas y creativas en Europa, atendiendo en particular a la migración, la
integración y el cambio demográfico
Para comprender las transformaciones sociales, culturales y
políticas en Europa es necesario analizar los cambios en las prácticas y
expectativas demográficas además de la evolución histórica de las identidades,
la diversidad, los territorios, las religiones, las culturas, las lenguas y los
valores. Esto incluye una buena comprensión de la historia de la integración
europea.
6.1.3. La participación de Europa en la
escena mundial, en especial en los ámbitos de los derechos humanos y la
justicia mundial
El sistema histórico, político, social y cultural que
caracteriza a Europa se enfrenta cada vez más al impacto de una serie de
cambios a nivel mundial. Para continuar desarrollando su actividad exterior en
su ámbito geográfico y más allá del mismo y mantener su papel en la escena
mundial, Europa debe mejorar su capacidad para definir, priorizar, explicar,
evaluar y promover sus objetivos políticos en interacción con otras regiones y
sociedades del mundo, todo ello con objeto de expandir su cooperación y evitar
o resolver conflictos
6.1.4. Promoción de entornos sostenibles
e integradores a través de una ordenación y concepción territoriales y urbanas
innovadoras
El 80 % de los ciudadanos de la Unión vive hoy en día
en las ciudades o en torno a ellas, por lo que una ordenación y una concepción
urbanas inadecuadas pueden tener repercusiones terribles para su vida.
Comprender cómo funcionan para todos los ciudadanos, su diseño, su
habitabilidad y su atractivo para, entre otros, la inversión y la capacitación,
es fundamental para que Europa pueda crear crecimiento, empleo y un futuro
sostenible.
6.2. Sociedades innovadoras
La participación de la Unión en la producción mundial de
conocimientos sigue siendo considerable, pero es preciso maximizar los impactos
socioeconómicos. Se harán esfuerzos por aumentar la eficiencia de las políticas
de investigación e innovación e incrementar las sinergias y la coherencia de
las correspondientes políticas transnacionales
Se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
6.2.1. Reforzar la base factual y el
apoyo a la Unión por la innovación y al EEI
Para evaluar las inversiones, fijar prioridades en este
ámbito y reforzar la Unión por la Innovación y el EEI, se promoverá el análisis
de las políticas de investigación, educación e innovación, los sistemas y los
participantes en Europa y en terceros países, y también el desarrollo de
indicadores e infraestructuras de información y datos.
6.2.2. Explorar nuevas formas de
innovación, haciendo especial hincapié en la innovación y la creatividad
sociales, y comprender de qué modo se desarrollan, triunfan o fracasan todas
las formas de innovación
Es importante comprender cómo la innovación y la
creatividad sociales pueden producir cambios en las estructuras, las prácticas
y las políticas existentes, y cómo fomentarlas y expandir su escala. Es
importante evaluar las repercusiones de las plataformas en línea que
interconectan a los ciudadanos.
6.2.3. Aprovechar el potencial
innovador, creativo y productivo de todas las generaciones
Las actividades contribuirán a explorar las oportunidades de
que Europa innove en el campo de nuevos productos y tecnologías, servicios
mejorados y nuevos modelos empresariales y sociales adaptados a la evolución de
la estructura demográfica de nuestra sociedad.
6.2.4. Promover una cooperación
coherente y eficaz con terceros países
Las actividades horizontales garantizarán el desarrollo
estratégico de la cooperación internacional en todo el ámbito de Horizonte 2020
y abordarán objetivos transversales en materia de políticas. Las actividades en
apoyo de los diálogos sobre políticas de investigación e innovación con
terceros países, regiones, foros y organizaciones internacionales a nivel
bilateral, multilateral y birregional facilitarán el intercambio de políticas,
el aprendizaje mutuo y el establecimiento de prioridades, promoverán el acceso
recíproco a programas y permitirán hacer un seguimiento del impacto de la
cooperación
6.3. Sociedades reflexivas –
Patrimonio cultural e identidad europea
El objetivo consiste en contribuir a la comprensión de la
base intelectual de Europa: su historia y las diversas influencias europeas y
extraeuropeas, como inspiración para nuestra vida actual.
Las colecciones europeas de las bibliotecas (incluidas las
digitales), archivos, museos, galerías y otras instituciones públicas contienen
un tesoro de fértil documentación y objetos de estudio sin explotar. Estos
recursos archivísticos, junto con el patrimonio intangible, representan la
historia de cada Estado miembro pero al mismo tiempo la herencia colectiva de
una Unión que ha ido creándose a lo largo del tiempo. Estos materiales deberían
hacerse accesibles, incluso por medio de nuevas tecnologías, a los
investigadores y a los ciudadanos, para permitirles mirar al futuro a través
del archivo del pasado. La accesibilidad y la conservación de estas formas del
patrimonio cultural son necesarias para mantener la vitalidad de los
compromisos de vida en el seno de las culturas europeas y entre ellas hoy en
día, y contribuye al crecimiento económico sostenible.
Las actividades perseguirán los siguientes objetivos
específicos:
6.3.1. Estudiar el patrimonio, la
memoria, la identidad, la integración y la interacción cultural europeos y las
traducciones europeas, incluidas sus representaciones en colecciones, archivos
y museos culturales y científicos, en aras de una mejor alimentación del
presente con interpretaciones más enriquecedoras del pasado
Las actividades contribuirán a un análisis crítico del modo
en que se ha desarrollado el patrimonio europeo tangible e intangible a lo
largo del tiempo, abarcando las lenguas, memorias, prácticas, instituciones e
identidades. Incluirán estudios de las interpretaciones y las prácticas de
interacciones culturales, integración y exclusión.
6.3.2. Investigación de la historia, la
literatura, el arte, la filosofía y las religiones de los países y regiones
europeos y el modo en que estos han inspirado la actual diversidad europea
La diversidad cultural es una importante faceta constitutiva
de la singularidad de Europa, y representa un manantial de fuerza, dinamismo y
creatividad. Las actividades abordarán la diversidad cultural europea actual y
el modo en que la historia ha conformado esta diversidad, a la vez que contribuirán
a analizar el modo en que esta diversidad puede conducir a una nueva evolución
intercultural, o también a tensiones y conflictos
6.3.3. Investigación del papel de Europa
en el mundo, de la influencia recíproca y los lazos entre las regiones del mundo,
y la visión de las culturas europeas desde el exterior
Las actividades abordarán la complejidad de los vínculos
socioeconómicos y culturales entre Europa y otras regiones del mundo y se
ocuparán del potencial de mejora de los intercambios y diálogos interculturales,
teniendo en cuenta la evolución social, política y económica en sentido más
amplio.
6.4. Aspectos específicos de la
ejecución
A fin de promover una combinación óptima de enfoques, se
establecerá una cooperación entre este reto de la sociedad y la prioridad
«Liderazgo industrial», en forma de acciones transversales orientadas al ámbito
de la interacción entre seres humanos y tecnología. La innovación tecnológica
basada en las TIC desempeñará un papel importante en la mejora de la productividad
y el impulso de la creatividad de los ciudadanos de todas las generaciones en
el seno de una sociedad innovadora.
7. SOCIEDADES SEGURAS – PROTEGER LA
LIBERTAD Y LA SEGURIDAD DE EUROPA Y DE SUS CIUDADANOS
La Unión, sus ciudadanos y sus socios internacionales se
enfrentan a una serie de amenazas a la seguridad y retos tales como la
delincuencia, el terrorismo y las emergencias a gran escala debidas a
catástrofes naturales o provocadas por el hombre.
Se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
7.1. Luchar contra la delincuencia,
el tráfico ilegal y el terrorismo, y comprender y contrarrestar las ideas y
creencias terroristas
El objetivo es tanto evitar un incidente como paliar sus
posibles consecuencias.
7.2. Proteger y mejorar la capacidad
de recuperación de las infraestructuras esenciales, las cadenas de suministro y
los modos de transporte
Las tecnologías, procesos, métodos y capacidades específicas
nuevos contribuirán a proteger las infraestructuras, sistemas y servicios vitales
(también en las zonas urbanas), que resultan esenciales para el buen
funcionamiento de la sociedad y de la economía
7.3. Reforzar la seguridad mediante
la gestión de las fronteras
También hacen falta tecnologías y capacidades para potenciar
los sistemas, equipamientos, instrumentos, procesos y métodos de identificación
rápida con el fin de mejorar la seguridad y la gestión de las fronteras
terrestres, marítimas y costeras, incluidas las cuestiones relativas al control
y la vigilancia, al tiempo que se aprovecha al máximo el potencial del Sistema
Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR).
7.4. Mejorar la ciberseguridad
La ciberseguridad es un requisito previo para que personas,
negocios y servicios públicos se beneficien de las oportunidades que ofrece
Internet o cualesquiera otras redes de datos e infraestructuras de comunicación
adicionales.
7.5. Aumentar la resistencia de
Europa frente a crisis y catástrofes
Es necesario desarrollar tecnologías y capacidad específicas
para respaldar los distintos tipos de operaciones de gestión de emergencias en
situaciones de crisis y catástrofes (tales como la protección civil, la lucha
contra los incendios, la contaminación medioambiental, la contaminación marina,
la defensa civil, el desarrollo de infraestructuras de información médica, las
tareas de rescate, los procesos de recuperación de catástrofes y la observancia
de las leyes).
7.6. Proteger la privacidad y
libertad, también en Internet, y mejorar la comprensión jurídica y ética por
parte de la sociedad de todos los componentes de la seguridad, el riesgo y su
gestión
Para proteger el derecho humano a la intimidad, también en
la sociedad digital, será necesario desarrollar marcos y tecnologías de
protección de la intimidad a través del diseño para sustentar nuevos productos
y servicios.
7.7. Mejorar la normalización y la
interoperabilidad de los sistemas, en particular para fines de emergencia
Se respaldarán actividades prenormativas y de normalización
en todos los ámbitos de la misión. Se prestará atención a los vacíos de
normalización identificados y a las herramientas y tecnologías de próxima
generación.
7.8. Apoyar las políticas de
seguridad exterior de la Unión, en particular mediante la prevención de
conflictos y la consolidación de la paz
Se requieren nuevas tecnologías, capacidades y soluciones
para apoyar las políticas de seguridad exterior de la Unión en tareas civiles
que van desde la protección civil hasta la ayuda humanitaria, la gestión de
fronteras o el mantenimiento de la paz y la estabilización posterior a las
crisis, incluida la prevención de conflictos, la consolidación de la paz y la
mediación
7.9. Aspectos específicos de la
ejecución
Habida cuenta de que las actividades de investigación e
innovación se orientarán exclusivamente a las aplicaciones civiles, se
fomentará de forma activa la coordinación con las actividades de la Agencia
Europea de Defensa (AED) a fin de reforzar la cooperación con la AED, sobre
todo, a través del programa marco de cooperación ya constituido, reconociendo
que existen ámbitos de tecnologías de doble uso. Asimismo, se impulsarán los
mecanismos de coordinación con las agencias comunitarias pertinentes, como por
ejemplo la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las
Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (FRONTEX), la
Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la Agencia de la Unión Europea
para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) y la Oficina de Policía
Europea (Europol), a fin de mejorar la coordinación de los programas y las
políticas de la Unión en el ámbito de la seguridad interna y externa, así como
de otras iniciativas de la Unión.
Más información:
WEB Horizonte 2020
Portal Español. Retos
de la sociedad
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